Lo que dijo la crítica sobre «KUEBIKO»

ABC Cultural. 12 de abril de 2018. Inés Rodrigo.

Entrevista completa

 

PLIEGO SUELTO. 26 de mayo de 2018. Laeticia Rovechio.

Entrevista completa

 

El Coloquio de los Perros. 26 de mayo de 2018. Diego Sánchez Aguilar.

«El segundo narrador, Tin, el niño “abandonado” es el que tiene el privilegio de conseguir las mejores páginas de la novela. Las cuarenta o cincuenta páginas en que la voz de Tin toma el mando de la narración son una maravilla absoluta que justifican por sí solas cualquier premio o reconocimiento de KUEBIKO. Es también la narración más terrible, que se lee en medio de una paradoja lectora: disfrutando de su ritmo, de su inmensa calidad literaria, al mismo tiempo que se sufre con el brutal relato de sus experiencias del exilio.»

Leer artículo completo

 

ÁMBITO CULTURAL. 5 de mayo de 2018. César Sogo.

«Una historia que como el napalm se queda pegada a la piel y te deja cicatriz. ¿Se puede pedir más?»

Leer artículo completo

 

BOULEVARD LITERARIO. 16 de Abril de 2018. Olga Vallés.

«KUEBIKO es pues, un viaje de huida pero también de regreso, tanto físico como emocional. Un proceso de cambio obligado y forzado por la violencia de una guerra que llevará a los protagonistas de un escenario a otro. Viaje de huida pero también de regreso, huida de la patria y regreso a la familia, huida del odio y regreso al amor. Un viaje de pérdidas pero también de reencuentros, de perdón y de comienzos. Un viaje personal del que se llegará distinto al que emprendió el camino. No importa casi ni el contexto, ni el motivo, ni las razones del conflicto, ni casi importa dónde o entre quién. En «Kuebiko» lo que en realidad importa es diseccionar, a golpes de bisturí, con la precisión y el pulso firme de un buen cirujano, el verdadero drama humano, el dolor, el miedo, la violencia y el sufrimiento al que son sometidos las victimas de todo conflicto bélico, esos mal llamados «refugiados», los inocentes que son arrancados de sus pueblos y hogares y lanzados al vacío, solos y sin red.»

Leer artículo completo

 

EL CUADERNO. Abril de 2018. Miguel Barrero.

«Es éste un libro tan rotundo como desasosegante, escrito con un estilo poderoso y envolvente que esgrime un planteamiento distópico —las consecuencias de una guerra civil que habría tenido lugar en España a mediados de este mismo siglo— para narrar la odisea personal y colectiva de unos derrotados errantes que tratan de hallar acomodo lejos de su tierra de origen. Con un raro y conseguido equilibrio entre la ternura y la truculencia, se abordan en el libro las contradicciones entre la huida exterior y el reconocimiento interior, esto es, cómo el despojamiento puede desembocar en un repliegue en torno a aquello que verdaderamente nos identifica o permite, en cierto modo, que nos reconciliemos con nuestra humanidad.»

Leer reseña completa

 

SER MADRID NORTE. 5 de junio de 2018. Eva Díez Riobello.

Escuchar audio

 

PLAN VE. 1 de junio de 2018. Juan Ramón Santos

«Escrita con una prosa rica y contundente, narrada a cuatro voces por medio de diarios, cartas y diálogos, Kuebiko es un rompecabezas que hay que recomponer.»

Leer reseña completa

 

EKAITZORTEGA.COM. 28 de mayo de 2018. 

«En un viaje donde no se va a encontrar belleza tampoco hay recreación en el dolor. Tal y como es la vida, ocurre lo que debe ocurrir y las muestras de la miseria humana aparecen cuando deben. Encontramos momentos en los que la prosa sobrecoge por su capacidad narrativa, con páginas preciosas por el estilo y el dominio retórico y otras compuestas de violencia seca y realista.»

Leer reseña completa